Comenzó la construcción del museo de los Bomberos.

Los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora, los mismos que acuden de manera inmediata al llamado de los vecinos, ahora se encuentran construyendo un centro que podrá rememorar su historia y presente. La edificación del museo está en marcha y su inauguración se realizará próximamente.

En tanto, el Comandante General de Bomberos locales, Daniel Vicente, relató el entusiasmo y la emoción que les genera tener un espacio propio de reconocimiento.

Además, afirmó que será el primer museo de bomberos del país que se encuentre totalmente abierto a la comunidad.

“Estamos trabajando hace dos años en la construcción del museo y nuestro objetivo es reflejar la historia de los Bomberos de Lomas, la documentación y también el equipamiento. La primera persona que incentivó el proyecto fue Jorge Reinaldo Audino, ex Jefe de cuerpo de bomberos que donó a la institución su entera colección de cascos; tanto nacionales como internacionales”, señaló Vicente. Y agregó: “Se trata de tener un lugar donde cobijar nuestra historia y será el primer museo argentino que no se encuentre en el mismo cuartel, sino que tendrá su espacio”.

El museo estará ubicado en la intersección de las calles Saavedra y Laprida, la misma esquina que los Bomberos Voluntarios alquilaron en 1920 hasta trasladarse al lugar donde se encuentra posicionado actualmente.

Además, en 1993 el organismo adquirió el edificio y, hasta el momento, recuperaron 150 metros cuadrados de la superficie antigua.

Las reparaciones edilicias se llevan a cabo gracias a las donaciones destinadas específicamente a ese fin.

“Estamos haciendo un trabajo muy intenso. Es importante destacar que no destinamos el dinero del mantenimiento del cuartel a la construcción del museo, sino que se lo debemos agradecer a las colaboraciones desinteresadas que se involucraron con la causa”, detalló Vicente.

En ese contexto, explicaron que en un anexo de la edificación se colocarán parte de las autobombas, lo que posibilitará una optimización del servicio.

“En este momento tenemos los coches ubicados en el interior del cuartel, pero es necesario que podamos distribuirlos de otra forma, para optimizar el servicio. La construcción de un anexo mejorará notablemente la situación actual”, consideró.

Historia de los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora

En enero de 1902 una edificación histórica de Santa Catalina –hoy lindante con la ciudad de Llavallol- colapsaba ante las deidades del fuego, que destruyó todo a su alcance y que ocasionó la muerte de un joven.

Cuatro años después, en la madrugada del 16 de octubre de 1906, otra vez el fuego destructor dijo presente. Fue en la esquina de Loria y la avenida Hipólito Yrigoyen, donde funcionaba el almacén de FERRARI Hnos. y que, en casi instantes, se convirtió en cenizas.

Ante la necesidad de buscar una solución, el entonces Comisario de la seccional de la Policía local, Modesto Benavidez invitó a los vecinos a una reunión en la sede de la Sociedad Italiana UNIONE Y STELLA.

Tras el encuentro se constituyó un Cuerpo Antifuego provisorio, se juntaron fondos y compraron la bomba para combatir las llamas.

Además, recibieron la colaboración de los hermanos Ritchie, quienes eran importadores de materiales para contrarrestar incendios.

El 30 de enero de 1910 se fundó la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora; su primer presidente fue el Capitan de Navío, Ingeniero Gustavo Sundblandt Roseti y el primer Jefe, Diego Ricthie.

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Compartir

Administracion: Saavedra 46 (1832) Lomas de Zamora Bs. As.

Telefono: (011) 4245-7482

Email: secretaria@bvlz.org.ar


Bomberos Voluntarios Lomas de Zamora - BVLZ
Copyright © 2009 - 2017. Todos los derechos reservados.